martes, 29 de agosto de 2023

239. Octubre de 2019

CONCURSO CCXXXIX

JURADO: FEDERICO SCHAFFLER

TEMA: Bicultural, binacional, bilingüe. Cada participante deberá incluir dos de los temas anteriores.


PRIMER LUGAR
MANLYF

Horizontes

Me dispuse a cruzar el río, frontera de mi país. Un letrero a mi espalda decía: “Hasta pronto”; en la otra orilla un cartel daba la bienvenida, “Welcome”. Antes de partir guardé arena y guijarros en mis bolsillos para no olvidar. A mitad del río el peso de los recuerdos hizo que cayera embadurnándome de cieno. Según la cultura del nuevo país, aquellos que se vieran envueltos en fango serian personas non gratas, y según el mío, aquellos que no estuviesen limpios serian considerados peligrosos. Únicamente quedaba dejarme arrastrar por la corriente en busca de nuevas orillas, esta vez sin equipaje.

SEGUNDO LUGAR

UNA ESCRIBIDORA

Sincretismo


Con flores y cadenas de papel picado terminamos el altar de muertos. Las fotos de los abuelos, tíos y primos, comparten lugar con la de nuestros amigos y vecinos de la gran manzana. También hay una mezcla de comidas y bebidas. Desde la recámara me llegan los rezongos de mi hija en inglés: ayuda a las nietas con sus disfraces de Halloween.
    Destapo una botella de tequila. Le robo un traguito a mi viejito querido. “Nomás uno, ¿eh?”, me advierte desde su foto.
    Brindo por todos.

MENCIONES

BLACK DOT

Vuelta a Babel

El edificio se alzaba hacia las nubes. Hombres de naciones lejanas vinieron para ayudar a construirlo. Inmensas grúas, como dinosaurios metálicos, se podían ver desde la lejanía, moviendo su cuello largo en cámara lenta, mientras cargaban pesados materiales para llevar de un lado a otro. De las tantas lenguas y tantas nacionalidades en ese lugar nadie sabía si lo que ahí se erigía era templo, escuela o presidio.


NAVEGANDO ENTRE LÍNEAS

Primer mundo

La familia de inmigrantes caminaba de noche y se escondía durante las horas nocturnas para evadir la patrulla fronteriza. Encontraron un punto vulnerable en el muro y, a través de un túnel, pasaron al otro lado. El rumor del agua los atrajo, pero los interceptó la guardia migratoria antes de que llegaran a ver los árboles, las fuentes, los animales y todas esas maravillas que se les negaba en su lado del mundo convertido, después de la última guerra, en un basurero nuclear.

El veredicto y demás consideraciones del jurado, en la Bitácora de la Marina 


No hay comentarios:

Publicar un comentario