viernes, 25 de agosto de 2023

227 Agosto de 2018

CONCURSO CCXXVII

JURADO: AMÉLIE OLAIZ 

TEMA:
 Dentro de la rutina y la vida cotidiana sucede algo que transforma la realidad para revelar un mundo fantástico. El género debe ser estrictamente cuento.




PRIMER LUGAR
GÉMINIS -
ELISA DE ARMAS


Una vuelta del derecho y otra del revés
 
Fui yo quien me empeñé, tras la muerte del padre de Ernesto, en visitar a mi suegra con regularidad. Mi novio detestaba aquel hogar donde su temperamento generoso y rebelde se había visto asfixiado por las estrictas virtudes del orden y el ahorro. ¿No te da pena verla tan sola?, argumentaba yo. Él, a regañadientes, cedía. Cierta tarde la imprevista bajada de temperaturas, unida a un ligero catarro, lo obligaron a aceptar el jersey gris tricotado a mano que le ofreció su madre con inusual ternura. Desde entonces el orden obsesivo, el maniático control de cada gasto, la inflexible organización del tiempo fueron fuente de conflictos entre nosotros, hasta que una noche Ernesto me abandonó para volver a la casa de su infancia. En una ciudad pequeña era inevitable encontrárselos, paseando del brazo con aire circunspecto. Él llevaba un bigote como el de su difunto padre y la antigua melena rizada, que había encanecido repentinamente, cortada a cepillo.
    Meses después comenzaron las visitas, tristes y ceremoniosas, como si fuera yo la viuda y ellos los dolientes padres de un muerto. Hice un curso para aprender a tricotar y aquí sigo, recibiéndolos los miércoles, de siete a ocho y cuarto, con un jersey de rayas de colores guardado en el cajón de la cómoda y la esperanza de que cierta tarde un ligero catarro, unido a la imprevista bajada de temperaturas, me devuelvan lo que me pertenece.


SEGUNDO LUGAR
BLACK DOT



Los estrofos

Los que sabemos de los estrofos no nos impresionamos al verlos. Entre nuestros vecinos hay todavía quienes se sorprenden al hallarlos tirados en la calle, maltrechos y débiles; al borde de la muerte. Son inofensivos siempre y cuando no se les toque sin protección ya que el plumaje de delicado azogue es venenoso. Hay que tener cuidado con las zarpas que son de algo parecido al acero. La mirada de sus cientos de ojos reproduce todos los posibles pasados y futuros de sus víctimas; de modo que el estrofo mata más por la confusión que crea que por su elemental ferocidad. Una de las dificultades para controlar su reproducción es la invisibilidad durante el apareamiento. Tenemos uno en casa, que entró una noche por la ventana y se comió lo que dejamos en la mesa; desde entonces duerme en el piso atento a la puerta. Si usted llegase a encontrarlos no los alimente, se encariñan con facilidad.


TERCER LUGAR
ESLEONGO



Cara cortada

Esta mañana decidí romper la rutina. Hastiado de ver al tipo ese que se asomaba al espejo para imitar todos mis movimientos, me abalancé a darle una buena golpiza para que aprendiera que de mí no se burla nadie. Él hizo lo mismo estrellándose con fuerza sobre mi humanidad. Caí maltrecho entre vidrios rotos desperdigados por el piso, y el idiota había desaparecido.
    Ahora estoy del otro lado, sangrando, sin saber cómo regresar a mi baño.




MENCIONES

BLACK DOT



Ferocidad

Al principio era hermoso oír cómo se pasaban el día cantando, pero luego dejamos de ver al marino. Hacía tiempo que la casa de Johan el Marinero estaba callada. Una línea de agua se fugaba por debajo de la puerta, escurría entre los pies de los transeúntes y las llantas de los autos hasta alcanzar la alcantarilla. Fue cuando supusimos que algo andaba muy mal. Ahora mismo hombres armados con arpones y los oídos tapados con cera tratan de inyectar un tranquilizante a la sirena. Mientras se debate en el acuario roto, ella canta como una diva sin ceder el cuerpo mutilado al que le clava los colmillos cual carnada para peces.

INNOMINADA

El héroe

A Juana le toca lavar la ropa de la semana y como la lavadora tronó, lo hace a mano.
    Llena una tina con agua y abundante detergente, donde remoja la ropa y a darle con Fe al fregadero. La espuma crece conforme ella agita las jabonosas aguas. Talla con ritmo, siente los riñones agarrotados, los brazos fatigados, pero no puede dejar la faena a medias.
    Le llega el momento de tender y no puede más. Casi llora del cansancio. Entonces, la espuma en la tina se revuelve y de ella se forma un hombre de dos metros. Ayuda a Juana a tender la ropa, pasándole las prendas y pinzas. La mujer se cree en un sueño del que no quiere despertar.
    Al colocar la última pinza, el hombre de espuma se inclina y la besa en la mejilla. Luego, explota en cientos de burbujas que se elevan en irisados destellos.
    Juana mira su tendedero repleto. Toca su mejilla y revienta sin querer una burbuja: se ha enamorado.


MALVADISCO

Paisaje

Como terapia, armaba jardines miniatura en recipientes de cristal. Con sus tres dedos funcionales, sostenía un palillo con el que introducía semillas bajo una capa de mantillo y las observaba desarrollarse, sentado en su silla de ruedas. Antes de colocar el tapón para sellar una de sus creaciones, los zarcillos de una planta sujetaron sus dedos. Sin que pudiera evitarlo, separaron su cuerpo, pieza por pieza, mientras lo retorcían para reacomodarlo de forma grotesca dentro de la botella.


CACHIVACHE - MÓNICA BRASCA

Constelaciones familiares

Pasaba la gamuza a los muebles del living y algo llamó mi atención en el portarretratos de cuero. En apariencia era la foto de siempre, la de mi bautismo, en blanco y negro, pero los personajes estaban cambiados. Papá sostenía la vela como si fuera mi padrino, y el que ocupaba el lugar de mi padre era el tío Alberto. Mamá tomaba al tío de la mano y la tía Nieves miraba para un costado. Al frotar el vidrio con fuerza para volver al viejo orden, se fueron revelando los colores. Predominaba el gris, pero los adornos de mi vestido de hilo blanco no eran celestes, sino rosados.
     “No te hagas el distraído, nosotros te avisamos”, parece decirme desde entonces la imagen dada vuelta boca abajo.



El veredicto, y las demás consideraciones del jurado, en la Bitácora de La Marina https://ficticia.com/bitacora/5546

No hay comentarios:

Publicar un comentario