martes, 2 de octubre de 2018

Amélie Olaiz


Amélie Olaiz


Amélie ha participado como autora en diversas antologías tanto virtuales como impresas. Su trabajo se ha publicado en revistas y periódicos en Chile, en Venezuela y México. Varios de sus textos han sido traducidos al inglés por Toshiya Kamei y se han publicado en revistas literarias en Estados Unidos. Sus trabajos han sido incluidos en las siguientes antologías y publicaciones:

miércoles, 26 de septiembre de 2018

226. Julio de 2018

CONCURSO CCXXVI

 JURADO: PÍA BARROS

 TEMA: 

 Revolución feminista

Manuela Bascón
PRIMER LUGAR

lunes, 17 de septiembre de 2018

Pía Barros




Pía Barros es una de las escritoras más activas y renombradas de la literatura chilena actual.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

225. Junio de 2018

CONCURSO CCXXV 


 TEMA: 

 Lo que no sabes de mí

Louis-Welden Hawkins, Máscara

GANADORES

lunes, 16 de julio de 2018

José María Gómez Valero


José María Gómez Valero


José María Gómez Valero (Sevilla, España, 1976).

domingo, 15 de julio de 2018

224. Porra de mayo de 2018

PORRA DEL MES DE MAYO DE 2018


TEMA:


Revoluciones

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.


Marc Chagall, La revolución


GANADORAS

viernes, 13 de julio de 2018

224. Mayo de 2018


CONCURSO CCXXIV


TEMA: 

Revoluciones


Revolt, de Käthe Kollwitz


GANADORAS

MALVADISCO

Los caídos

Estaban hartos del dictador. Los obligaba a practicar ayuno y adorar de rodillas a la humanidad. Pero su caudillo los llevó a oponerse al tirano con tal infortunio que la insurrección fue sofocada. Tras la caída perdieron sus alas, desgracia que les permitió mantener relaciones con hombres y mujeres.


AARÓN 

Nobleza obliga

Cuando triunfa la revolución, el verdugo sabe que ha llegado su hora. Vuelve a casa, cuelga en el armario la capucha y se sienta a esperar frente a la puerta.

—De profesional a profesional —repite, mientras afila bien el hacha que el sustituto empuñará, a más tardar, mañana al romper el alba.

Y será la primera y la última vez que incline su cabeza ante alguien.


CAIM REYES

El precio de la victoria

—La revolución ha triunfado, es momento de construir un nuevo mundo.

El hombre con uniforme militar, hizo una pausa sin despegar la vista de su discurso. Los escombros bajo sus pies le molestaban, aun así continuó:

—En las cenizas sembraremos un nuevo porvenir donde nada nos falte y todos seamos iguales.

—¿Seremos iguales usted y yo, general?

El militar bajó la mirada hacia hombre que lo había interrumpido: desde el suelo, sentado, para no dañarse los pies; pantalones negros y saco raído; en las costras en su cabello se anidaban los años.

—¿Cómo que tú y yo?

—Pues no queda nadie más.


MENCIONADA

GATA BLUES

 La revolución de las letras

Es mi cerebro el que va a mil revoluciones y el que me trae más quebraderos de cabeza.


El veredicto y demás consideraciones de Esther Andradi, en la Bitácora de La Marina.

Esther Andradi

Esther Andradi

www.andradi.de

Escritora, ha vivido y trabajado en diferentes países. Nació en Ataliva, un pequeño pueblo de la pampa Argentina, y en 1975 emigró al Perú, donde fue reportera, columnista, y jefa de redacción. En 1980 viajó a Europa y se radicó en Berlín (Occidental). En 1995 regresó a Argentina y vivió ocho años en Buenos Aires. Desde 2003 vive y escribe en Berlín. Publicó crónica, ensayo, poesía, microficción, cuento y novela. Sus relatos fueron editados en numerosas antologías y en diferentes idiomas. Sus crónicas sobre cultura, memoria y migración se publican en diversos medios de América, España y Alemania. 

Su libro Microcósmicas, publicado por Macedonia Ediciones en 2015 y reeditado en 2017, es su más reciente título en microficción. En diciembre de 2017 la editorial alemana KLAK, de Berlín, publicó la edición bilingüe español-alemán Microcósmicas-Mikrokosmen.

Sus microficciones forman parte de numerosas antologías, entre ellas Velas al viento: Los microrrelatos de la nave de los locos, de Fernando Valls, 2010; Eros y Afrodita en la Microficción, de Dina Grijalba, 2016; Escritos entre mate y mate. Antología de microrrelatistas argentinas, de Claudia Cortalezzi, 2017. 

Compaginadora, junto con Sandra Bianchi, de la antología CARTÓN LLENO. Breve muestra de la microficción en Argentina, Eloísa Cartonera, 2012. En el Simposio Internacional Nanophilologie -Universidad de Potsdam, noviembre 2007- presentó su ensayo Fractales: una poética de lo mínimo y es autora del dossier Lo pequeño es grandioso. Breve acercamiento personal al Cuarto género narrativo en Confluencia, Colorado, USA, 2014.

domingo, 17 de junio de 2018

223. Abril de 2018


CONCURSO CCXXIII

TEMA: 

Hechicería



Hechicera, de Juan Rodríguez Ripollés


PRIMER LUGAR

MALVADISCO


Picaduras


Por recomendación de su novia, fue donde trabajaba la ex pareja de ella por un tatuaje. Tenía en mente el dibujo de una serpiente enroscada alrededor de su brazo. Pero el tatuaje se redujo a la figura de un huevo sin gracia. "No te preocupes —le dijo el tatuador al ver el gesto fruncido—. Será una sorpresa para tu mujer". Aquella noche, cuando la temperatura subió en la cama, una serpiente eclosionó de la imagen oval. Hambrienta, la criatura localizó la superficie tatuada en el cuerpo de ella y persiguió una liebre, dos gatos siameses, una colonia de ardillas y un grupo de monos de tinta que huían en tropel, entre la enramada de venas, intentando que la serpiente no los devorara.


MENCIONES

ANUBIS

Pociones

A veces papá volvía a casa y a veces no. Mamá decía que necesitaba ayuda para ponerlo otra vez en vereda. No podía imaginarme a papá caminando por la calzada: él era un hombre prudente, que respetaba el tránsito. La cuestión es que mamá me hizo poner la ropa de salir y me dijo que íbamos a lo de una bruja. Yo no quería ir, pero, como papá me había dicho que debía cuidar de mamá cuando él no estuviese, la acompañé sin chistar. La verdad es que tenía miedo. Las brujas te pueden convertir en sapo y yo no conozco a ninguna princesa. Pero resultó ser una señora que, además de amable, era tan bonita como mamá. Hasta me dio un gnomo de plástico para que jugase mientras ellas conversaban. Mamá le dijo que estaba segura de que había otra, que le preparase uno de sus brebajes, que ya no podía seguir así. La bruja se retiró hasta una mesa llena de botellitas y comenzó a verter nerviosamente el contenido de algunas en una copa. Mamá seguía absorta sus movimientos. Entonces papá se asomó por la puerta que daba al resto de la casa y se puso blanco como un conejo. Yo iba a saludarlo, pero se llevó un dedo a la boca, y volvió a cerrar la puerta. Cuando la bruja terminó de llenar un frasquito con la poción, dijo:

—Ponéselo en el café o en el mate, cuando haya luna nueva.

Mamá asintió, le pagó, y luego me llamó a su lado. Yo le devolví el gnomo a la bruja, pero ella dijo que podía quedármelo, y me dio un beso relindo, como los que hacía tanto que mamá no me daba.
Entonces supe qué tipo de poción había ido a buscar papá.

MISS TRIXIE

Vudú


Su irascible marido era la causa de esas tremendas jaquecas. Desesperada, concertó encuentro con una vieja acupuntora. La anciana, le clavó varias agujas en sienes y nuca. “Ahora, vete a casa”, la despidió. Allí la esperaba su esposo, aquejado de un fuerte dolor de cabeza.


BLACK DOT

Hechicera


Xtabay pena en las noches de luna llena. La siguen los Aluxes que, fieles, son su única compañía. De sus pechos escapan serpientes que reptan por los cuatro puntos cardinales y buscan en la tierra las huellas del amante ido. Cuando encuentran a otras que también sufren el despecho del amor las culebras se enredan en los muslos sin dueño, en los senos sin caricias. Se entierran en el suelo y se convierten, hechicera, reptiles y malqueridas, en ceibas sagradas.

El veredicto y demás consideraciones de Nana Rodríguez Romero, en la Bitácora de la Marina.

jueves, 14 de junio de 2018

Nana Rodríguez Romero

Nana Rodríguez Romero


Tunja. Colombia

Sus minificciones han sido publicadas en antologías de España: Alrededor de un tablero, Cuentos de ajedrez, Editorial Páginas de espuma; Argentina: Dos veces bueno, Cuentos brevísimos latinoamericanos, Nosotras, vosotras y ellas, Editorial Desde la gente; México: Ficticia y Colombia: La minificción en Colombia, UPN, Los comprimidos memorables del siglo XXI, UPN; Segunda antología del cuento corto colombiano UPN; Mariposas ciegas sin tiempo, Internacional minicuentista; Destellos de cristal, Internacional minicuentista, Basta, 100 mujeres contra la violencia de género

Becaria del ministerio de Cultura en el programa Residencias artísticas en el exterior (2002). Ganadora del Premio Nacional de poesía Ciro Mendía, 2008. Entre sus obras de poesía y minificción publicadas están: Elementos para una teoría del minicuento (1996), Permanencias (1998), Hojas en mutación, Premio de poesía CEAB(1997), Lucha con el ángel (2000), El sabor del tiempo (2000), La casa ciega y otras ficciones, Editorial Magisterio (2002), El bosque de los espejos (2002), Antología de poesía, Colección Viernes de poesía, Universidad Nacional N° 9 (2004), Efecto mariposa (2004), El oro de Dionisios (2005), Elementos para una teoría del minicuento, 2° edición, UPTC(2007), La piel de los teclados, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2009), Vendimias del desierto, (2012), Juanantonio (2013), El orden de otros días, editorial UPTC (2016), La cometa infinita.(2017) Profesora e investigadora de la escuela de Filosofía y Humanidades, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

222. Porra de marzo de 2018

PORRA DEL MES DE MARZO DE 2018


TEMA:


Historias que nos entran por los oídos

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.



HOMLESS

Fundido a negro


Sobre el campo de batalla solo queda un soldado, cuyo tímpano atraviesa de súbito la última bala perdida. El informe del forense no dejará lugar a dudas: “Apreciándose un único orificio de salida, todo apunta a que el disparo fue realizado desde dentro”. Ahora sí, la guerra ha terminado.


CALEIDOSCOPIO MÁGICO - MÓNICA BRASCA

Solo estelas en la mar

El rumor del agua le indica que va por buen camino. Eso y sentir bajo sus pies la humedad justa de la arena firme. Si alguna ola acomete más de lo esperado, levanta sus piernas fuertes y sigue adelante. El viento le opone resistencia, pero él no afloja el paso y respira profundo, llenando sus pulmones con el yodo del aire. Cada tanto, cuando le llega el murmullo de una conversación, se detiene a preguntar “¿en qué playa estamos?”. Más adelante advertirá la música estridente y el olor a crepes de los carribares. Cuando su bastón se tope con una reposera, sabrá que ha llegado al hotel, al fin de su paseo diario. No habrá visto el mar, ni el sol, ni las gaviotas. Tampoco la fascinación con que lo miramos.

Ganador de la porra: MALVADISCO

martes, 12 de junio de 2018

222. Marzo de 2018


CONCURSO CCXXII

TEMA: 

Historias que nos entren por los oídos


Estudio de orejas, José de Ribera, el Españoleto



PRIMER LUGAR

CALEIDOSCOPIO MÁGICO

Solo estelas en la mar

El rumor del agua le indica que va por buen camino. Eso y sentir bajo sus pies la humedad justa de la arena firme. Si alguna ola acomete más de lo esperado, levanta sus piernas fuertes y sigue adelante. El viento le opone resistencia, pero él no afloja el paso y respira profundo, llenando sus pulmones con el yodo del aire. Cada tanto, cuando le llega el murmullo de una conversación, se detiene a preguntar “¿en qué playa estamos?”. Más adelante advertirá la música estridente y el olor a crepes de los carribares. Cuando su bastón se tope con una reposera, sabrá que ha llegado al hotel, al fin de su paseo diario. No habrá visto el mar, ni el sol, ni las gaviotas. Tampoco la fascinación con que lo miramos.

SEGUNDO LUGAR

MALVADISCO

Tinnitus

Se le introdujo una compañía de bucaneros, un capitán con su loro, el barco pirata y un galeón. Ambas naves, provistas de armamento, no dejaron de atronar a lo largo del conducto auditivo. Navegaron por un sedoso mar de cera rodeados por sirenas acústicas, entre los promontorios del Yunque y el Martillo. Al alcanzar el Caracol, el ruido de mosquetes y cañones se amplificó en cientos de decibeles Un chorro de agua a presión hizo que salieran expulsados al exterior. Solo quedo intacto un mapa que con una gran cruz señalaba el sitio desde donde tintineaban las monedas doradas al vaivén del desconsolado enfermo.

MENCIONES

ESLEONGO

Desvelo

Como no podía dormir, puse una concha de mar en mi oído y me zambullí de nuevo en la cama. Escuchar el ir y venir de las olas fue un plácido arrullo; pero al despertar estaba a punto de ahogarme, con el agua hasta el cuello.

GATA BLUES

Bala-dí

La bala se le acercó en silencio. Ya en el oído, horadó su última canción de despedida.


El veredicto y demás consideraciones de Ernesto Ortega, en la Bitácora de la Marina.

jueves, 17 de mayo de 2018

Esnesto Ortega Garrido

Ernesto Ortega

Nace en Calahorra, La Rioja, cosecha del 71. De niño pasa mucho tiempo en la librería de sus padres y pronto aprende a hacer la O con un canuto. Se aficiona a las letras, hasta que le ponen los puntos sobre las íes y decide estudiar empresariales. Tras abrir un paréntesis en su vida, que todavía no ha cerrado, se traslada a Madrid, donde por h o por b, acaba trabajando como redactor publicitario.

Ha ganado varios concursos de relatos y microrrelatos y sus textos han aparecido en diferentes antologías, entre ellas Deantología (Talentura, 2013), Desahuciados (Traspiés-2014), Fútbol en breve: Microrrelatos de jogo bonito (Puertabierta Editores, 2014) y Ballenas en hormigueros: Antología hispanoaméricana de ficción (Editorial ojo de pez, 2014). En 2012 publicó en solitario el libro de relatos La dictadura del amor (LCK15) y en 2016 Microenciclopedia ilustrada del amor y el desamor, con ilustraciones de Nacho Gallego (Talentura). Mantiene el blog La toalla del boxeador.

Jurado del concurso de marzo de 2017.

221. Porra de febrero de 2018

PORRA DEL MES DE FEBRERO DE 2018

TEMA:


Mutaciones

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.

GANADORES

ANUBIS

Cosas que suceden de madrugada

La mujer se levanta para ir al baño y se da de bruces. Y mientras se acaricia el raspón en una de sus rodillas, se percata de que ahora tiene dos pies izquierdos. Prontamente, y como puede, regresa a la cama. Debería hacerse mil preguntas, pero siempre ha sido una mujer insegura, y sólo se pregunta cómo reaccionará su marido al enterarse de semejante novedad. Y, sin dejar de mirarse los pies, llora en silencio. De repente, el marido bosteza y se levanta para ir al baño. Ella se seca las lágrimas y se finge dormida. Entonces oye un golpe. Su esposo ha trastabillado. Él se mira los pies y, como puede, regresa a la cama. Acto seguido, su llanto desbocado inunda la habitación. La mujer lo abraza y le pregunta qué le sucede.

—No sé cómo —dice él—, pero ahora tengo dos pies derechos.

—Y yo, dos izquierdos —dice ella, al tiempo que le enseña los suyos.

Luego, apoyándose el uno en la otra, van juntos al baño.

LIQUIDÁMBAR - MÓNICA BRASCA

La Poda

En treinta días de intenso trabajo escribí las ciento veinte páginas de mi primera novela. Orgulloso, la presenté al editor. Le gustó el tema, pero me propuso hacer algunos recortes. Luego de tres meses de salomónica elección de lo que estaba de más, la volví a someter a su juicio. Me sugirió transformarla en un cuento. Lo hice al cabo de un año. Le pareció que aún tenía varios datos superfluos para eliminar. Ahora estoy en busca de una antología que acepte mi microrrelato.

Ganadora de la porra GATA BLUES.

221. Febrero de 2018

CONCURSO CCXXI

TEMA: 

Mutaciones


Metamorfosis de la serpiente en hombre, terminada, de William Blake

GANADOR

MALVADISCO

Chernobyl

Arrastrándose sobre su vientre, llegó hasta la zona de exclusión donde se operaban milagrosas curas con solo beber el agua. Al cabo de un tiempo, le brotaron los miembros vestigiales. Rota la maldición ancestral, la serpiente pudo caminar de nuevo erguida sobre sus patas.

FINALISTAS

ALARCÓN

Cuentos decimonónicos de fantasmas

Cuando entró a la biblioteca, el hombre descubrió que una mano flotaba en el aire con un libro abierto. Iba de una esquina a otra de la habitación, y aproximadamente cada dos rondas, una página se daba vuelta sola. El hombre tosió, y la mano dejó caer el libro, se elevó aún más en el aire y se dirigió hacia una pared, donde se estampó ruidosamente. Acto seguido, se deslizó hacia la puerta y salió del cuarto. El hombre, entretanto, recogió el libro y se prestó a sus palabras. Poco después, la mano volvió, pero ya no era una, sino dos. Él disimuló no verlas y continuó con la lectura. Ellas se limitaron a quedarse quietas, como mariposas dormidas en el aire. Al cabo del primer cuento, el hombre se incorporó y sirvió dos copas de coñac. Bebió de una y le ofreció la otra a aquellas manos finas, que delicadamente se frotaron entre sí, antes de agarrar la copa. Entonces una mujer traslúcida se dejó ver.

MALVADISCO

Superhéroe

Como lo supuse, la mutación hizo cambios en mi cuerpo. Me volví invisible y pude volar, en la pijama a cuadros y sin capa, hasta las más altas montañas. Al abandonar la tierra, vi a mamá cuando se arrodillaba a rezar para que, después de tanto dolor y sufrimiento, alcanzara el cielo.

MALVADISCO

Mecanismo de defensa

El cuidador seleccionaba a los individuos más gordos para el sacrificio y exhibía los cadáveres, colgados en garfios, frente al resto de los de su especie. Al calor de la venganza, por espacio de varias generaciones, los organismos de las víctimas activaron los genes que les dotarían de un arma para la supervivencia. Y una mañana, el avicultor se paralizó de terror al enfrentarse con la sonrisa dentada de sus gallinas.

MEMINERO TUI

Prestidigitación

Evaporó a su ayudante con dos giros de la varita. El mago fue denunciado por desaparición forzada y purga su condena dentro de una chistera.

MEMINERO TUI

Creación

Laboró con ímpetu durante seis días y el séptimo, se derritió como barro. Cuando abrió los ojos estaba entre las manos de un hombre que lo moldeaba a su imagen y semejanza.

MEMINERO TUI

Reflejo

Me obligaba a sonreír sin motivo cada vez que nos veíamos. No aguante más: un día lo miré fijamente, salí del espejo y lo hice añicos.


CAIM REYES

A los 13

Comencé a llorar cuando vi a mi mamá. Lo que iba a sufrir cuando se enterara. Ella no entendía y me regañó. Ora qué traes, chamaco. ¿Cuéntame de una vez?

Pero cómo iba a decirle que pronto ya no sería yo. Me transformaría en un animal salvaje, me tendrían de mascota, comería las sobras de la comida que servirían en los cacharros viejos de la abuela y me meterían en una jaula. No pude aguantar más y le dije: 

—Estoy lleno de pelos, me estoy convirtiendo en un chango. 

Ella puso los ojos en blanco y con un zape en la cabeza, respondió: 

—Ya vente comer, no digas tonterías.

El veredicto y demás consideraciones de Claudia Cortalezzi, en la Bitácora de la Marina.

Claudia Cortalezzi

Claudia Cortalezzi


Claudia Cortalezzi nació en Trenque Lauquen, Buenos Aires (Argentina), 1965. Vive en Alejandro Petión, Cañuelas.


En 2005, cofundó el círculo de escritores de horror y fantasía La Abadía de Carfax —junto a Marcelo di Marco, entre otros.

Antologó Cuentos de La Abadía de Carfax 3, PasoBorgo, 2012; Escritos entre mate y mate, antología de microficcionistas argentinas, Micrópolis, 2017; Una casa para siempre, microrrelatos del taller, Micrópolis, (próximamente).

Coordina el Taller de corrección literaria en narrativa —donde aplica la técnica del TC&C de Marcelo di Marco—, en la Biblioteca Sarmiento de Cañuelas; y en CABA.

Corrige el periódico La Información, de Cañuelas, y redacta la página de Cultura.

Trabajó como redactora de contenidos en diarios y revistas.

Prologó catorce libros.

Tiene varios cuentos premiados. 

Participó en antologías en Argentina, España, Perú, Colombia y Cuba.

Fue jurado de los concursos: Crepúsculo, Fund. Tres pinos, 2007 (preselección); Cuentos en Acción, colegio IMEI, 2008; Jóvenes cañuelenses, Biblioteca Sarmiento, 2015; Concurso Guka de microrrelatos, 2017.

Jurado del concurso de febrero de 2018

lunes, 19 de marzo de 2018

Héctor Viveros

Héctor Viveros



Héctor Viveros (Guadalajara 1977). Empezó su carrera como escritor en 2005 y es autor de los poemarios Inconclusos amores, El supuesto orden de los días, El cosmonauta perdió la luna y La mecánica del mal, así como de los libros de cuentos Gatos en su caja, Amores difíciles, confesiones fáciles y Sin derecho a la esperanza, todos ellos independientes. Como le gusta construir la casa por el tejado, hasta después de cinco libros ingresó a la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. En 2017 publicó la novela Ylamirham, de origen ficticiano, con Rodrigo Porrúa.

domingo, 18 de marzo de 2018

220. Enero de 2018

CONCURSO CCXX

JURADO: RAÚL BRASCA

TEMA: 

Epitafios


Cementerio de Estocolmo

PRIMER LUGAR

ENIGMÁTICA



Catarsis

Apuré con frenesí los años de mi vida, espero vivir en paz el resto de mi muerte.


SEGUNDO LUGAR


MALVADISCO
La osamenta de Adán

Aquí yacen los restos del hombre que recuperó su costilla. A su lado reposa una vapuleada Eva.


TERCER LUGAR


HECHICERO
Descanso

“Aquí yace Jesús Corona Rojas… su familia, por fin, descansa en paz”.

El veredicto y demás consideraciones de Raúl Brasca, en la bitácora de la Marina.

jueves, 15 de marzo de 2018

220. Porra de enero de 2018

PORRA DEL MES DE ENERO DE 2018


TEMA:


Epitafios

Andy Warhol, Revólver

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.
GANADOR

MEMINERO TUI

De la pólvora al polvo


Aquí yace tu recuerdo. Para matar el tiempo lo sepulté en lo más hondo de mi arma. Un día lo desenterraré en mi sien.

Ganador de la porra ESLEONGO

domingo, 11 de marzo de 2018

219. Diciembre 2017

CONCURSO CCXIX

TEMA: 

Negó con la cabeza y esa fue toda su respuesta


Fernando Botero, Sin título


PRIMER LUGAR

BLACK DOT

Cotidiano


—Dice el doctor que se nos pasó la mano con este —avisó el uniformado.
—¿Dijo algo acerca de los otros que protestaban con él? —preguntó el comandante.
Negó con la cabeza.
—Entonces ya saben lo que tienen que hacer: le arrancan las huellas digitales, los dientes y lo tiran en la carretera.
Los que encontraron el cuerpo, acostumbrados a escenas macabras, no se sorprendieron por la saña con la que lo habían victimado.



Fernando Botero, Eva

SEGUNDO PREMIO

PATRICIA REDONDO

Primer amor

Se la entregaron nuevecita. ¡Y era tan hermosa! Sin embargo, casi desde el primer día, notó que las cosas no iban a marchar como él había imaginado. La muchacha era curiosa sobremanera y todo lo cuestionaba. En el fondo de sus ojos siempre había una chispita de disconformidad y su carácter tornaba a veces díscolo, cuando no declaradamente rebelde. A pesar de todo le gustaba. Adoraba el contoneo de sus caderas al caminar, el cascabel de su risa elevándose hacia las copas de los cedros, y hasta el mohín levantisco de su labio cada vez que se enfadaba. Por eso cuando ella, harta de no tener respuesta a sus preguntas, se marchó con la serpiente, a él se le opacó la mirada y su corazón enmudeció.

Cuando Dios fue a visitarlo y le preguntó si quería que inventase otro ser que le hiciera compañía, Adán negó con la cabeza y esa fue toda su respuesta.

El veredicto y demás consideraciones de Patricia Nasello, en la Bitácora de la Marina.


jueves, 22 de febrero de 2018

219. Porra de diciembre de 2017

PORRA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017


TEMA:


Negó con la cabeza y esa fue toda su respuesta

Ferdinand Hodler, Anciano sentado

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.
GANADORA

TELARES MÓNICA BRASCA

Tiempo de nostalgia

Vuelvo a casa al amanecer. Todo está en una pesada calma. Qué no daría por tener doce años y que mi viejo me regañara a los gritos, levantara su brazo amenazador y coronara aquellos cintazos con la prohibición de salir por un mes. Nada más letal que esta cruel manera de recibirme sentado a la mesa, en silencio, apretando los labios mientras niega imperceptiblemente con la cabeza, los ojos fijos en su esperanza perdida.

Patricia Nasello




Patricia Nasello (Patricia R. Nasello Giassone) nació en Córdoba, Argentina, en el año 1959. Obtuvo el título de Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (UNC, 1983).

Estudia la Maestría en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca (USAL, España).

Publicó los libros de microrrelatos Una mujer vuelta al revés, Macedonia ediciones, Morón, Argentina, (2017) Nosotros somos eternos, Macedonia ediciones, Morón, Argentina, (2016) y su versión en ebook, Ediciones Libros al Albur, Sevilla, España (2015), y El manuscrito (cuentos breves y relatos), edición de autor, Córdoba, Argentina, 2001.

viernes, 26 de enero de 2018

218. Noviembre de 2017

CONCURSO CCXVIII

TEMA: 

La microhistoria que se revela en lo que miramos


Saulo Mercader, Miradas


PRIMER LUGAR

RIVER SONG

Cómplices


Aparto la vista del libro, disfruto del sol y vagabundeo con la mirada. Una niña juega con su muñeca al lado de una señora que habla por el celular, una pareja de abuelos da de comer a las palomas. Vuelvo a mirar a la niña. De uno en uno, le está arrancando los cabellos a la muñeca; su voz me llega como un susurro: “¡Calva te vas a ver mucho más linda!”. Retorno decididamente a mi lectura, pero ella no cesa: “¡Sin deditos, La Manquita te van a llamar!”. Doy vuelta a la página. “¡A alguien que yo sé le sobran los ojitos!” Comienzo a leer en voz alta, pero otra voz me ahoga las palabras: “¡Ayúdeme, por favor, ayúdeme!”, clama la muñeca. Su voz me recuerda a la de mi hija. Cierro el libro y me dirijo hacia ellas. De un manotazo, le arrebato la muñeca a la niña, y la mujer, sin cortar la llamada, me increpa. Trato de explicarle lo que ocurre, pero se niega a escucharme. Un policía interviene, me quita la muñeca y solicita una patrulla. La gente se arremolina a mi alrededor. Y mientras me arrestan, alcanzo a observar cómo la niña y la muñeca se sonríen.

MENCIONES DE HONOR

CERO

Viñeta común

Subieron a Internet el video de un linchamiento a un ladrón, entre aquellos furiosos hay una chica de piernas preciosas: ella está como en trance. Volteo la mirada hacia la televisión. ¡Qué buenas escenas de persecuciones y balazos! Pero no puedo ver más, oprimo el botón de grabación y salgo. Camino dos calles y me encuentro con un hombre golpeando a una mujer. Ella me mira... Lo siento, odio llegar tarde al cine.

BLACK DOT

Vacación

Raquel se probó el bikini frente al espejo. No lo hizo para ver si le iba bien a su cuerpo, eso era lo de menos. En el piso de la tienda, sintió el calor del sol y la textura de la arena dorada de la playa. Imaginó parasoles blancos y palmeras con cocos, mientras el aroma de una piña colada excitaba su paladar y los pelícanos surcaban el cielo azul. En una esquina, cerca de su cabeza, la puesta de sol era espléndida. Sintió las manos masculinas recorrer su piel y se estremeció de placer. Al salir del vestidor, aún escuchando el sonido de las olas, sus ojos vislumbraron el rostro del amante, triste al verla partir.

EUSEBIO TECATE

Meditación urbana

Me quedo quieto, sentado en la banca del parque. Pongo mis manos en las rodillas y cierro los ojos. Respiro hondo. Trato de concentrar toda mi atención en el proceso de la respiración. El aire fluye desde mi nariz hasta lo más profundo de mis pulmones. No logro siquiera relajarme: el olor a tamales lo arruina todo. Cambio de sitio una y otra vez, pero los olores, los ruidos, los empujones y la lluvia que recién ha comenzado me hacen perder el foco. Y así deambulo. De pronto, aunque me estoy mojando y los cláxones de los autos pudieran reventar mis tímpanos, conquisto la concentración. El tráfico vehicular se detiene y un policía corre hacia mí, grita órdenes que ignoro. Estoy inmóvil en medio de la avenida, mientras siento mis pulmones inflándose cuando aspiro y disfruto de los chorros de aire que viajan raudos por mis orificios nasales al exhalar. Abro mis ojos y todo sucede en cámara lenta: el tráfico, el policía, la gente. Entiendo que la eternidad dura un instante. Luego sigo con mi vida.

MEMINERO TUI

Muda

En la banca de cantera me respiro: huelo a rancio. Me interno entre los arbustos, caigo hecho un ovillo. Asoma el niño que llevo dentro. Humedecen sus labios mi sonrisa. Reverdecen los pinos su mirada. Mis pies flotan en los zapatos. Me incorporo y dejó atrás la piel rugosa. Voy hacia otra luz.

218. Porra de noviembre de 2017

PORRA DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017


TEMA:


Buscar la microhistoria que se revela de lo que miramos

Procedencia de la imagen

La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.
GANADORA


BLACK DOT


Vacación


Raquel se probó el bikini frente al espejo. No lo hizo para ver si le iba bien a su cuerpo, eso era lo de menos. En el piso de la tienda, sintió el calor del sol y la textura de la arena dorada de la playa. Imaginó parasoles blancos y palmeras con cocos, mientras el aroma de una piña colada excitaba su paladar y los pelícanos surcaban el cielo azul. En una esquina, cerca de su cabeza, la puesta de sol era esplendida. Sintió las manos masculinas recorrer su piel y se estremeció de placer. Al salir del vestidor, aún escuchando el sonido de las olas, sus ojos vislumbraron el rostro del amante, triste al verla partir.

Ganadores de la porra: MALVADISCO  y GATA BLUES.

domingo, 21 de enero de 2018

María Luisa Lazzaro

María Luisa Lazzaro 


Nació en Caracas (1950). Ciudadanía Italiana, residencia entre Barcelona (España) y Mérida (Venezuela). Estudió Lic. en Bioanálisis (1971) y en Letras (1977). Fue Profesora por concurso de oposición de la Cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la ULA (1971-1977). Es Magíster en Literatura Iberoamericana, Catedrática Titular de la Escuela de Letras, Universidad de Los Andes desde 1978. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Mérida (AEM). Autora de 26 libros.

217. Octubre 2017

CONCURSO CCXVII

TEMA: 

Detractores de "El dinosaurio" de Monterroso





Primer lugar

HOMLESS

La dinosauria 


Ciñéndonos al cuento de Monterroso, poca gente ha puesto el foco en el sujeto elíptico del verbo “despertar” ¿Quién despertó realmente? Parece obvio que hablamos de la dinosauria. Trasladándonos a la noche anterior, la veremos llegar a la casa/cueva tras una extenuante jornada de trabajo y encontrarse a su pareja, el dinosaurio, durmiendo a pierna suelta. Se acuesta exhausta junto a él y, al despertar, comprueba que el dinosaurio continúa durmiendo. A juzgar por sus ronquidos, no parece que vaya a despertar en breve. Lo que Monterroso pretendía denunciar realmente era la escasa o nula colaboración de los dinosaurios macho en las tareas del hogar. Luego surgieron toda clase de teorías que le daban un carácter mucho más universal. Naturalmente Monterroso, que tonto no era, no tardó en hacer suyas todas esas conjeturas para pasar a la historia con un cuento en el que, si algo nos queda claro, es que uno de los protagonistas durmió más de la cuenta.

Segundo lugar

MALVADISCO

Insomnio 

Cuando despertó, no lo encontró a su lado. No podía dormir sin aquel juguete que le permitía conciliar el sueño al instante. Con los ojos enrojecidos por el llanto, se hundió bajo el oleaje de su colcha hasta hallarlo, con un suspiro de alivio, dentro de una almohada. Tranquilo, el dinosaurio apretó el desgarrado cuerpo del pequeño niño.

Tercer lugar

MEMINERO TUI

Actoral

Rechazó ser uno de los saurios anodinos que aparecen fugazmente en El Mundo Perdido, de Sir Arthur ConanDoyle. Años después obtuvo el protagónico de El Dinosaurio, de Augusto Monterroso, y lo interpretó como nadie.

lunes, 15 de enero de 2018

217. Porra de octubre de 2017

PORRA DEL MES DE OCTUBRE DE 2017


TEMA:


Detractores de El dinosaurio de Monterroso


La porra es una votación interna donde los propios ficticianos eligen de entre los textos de sus compañeros ―y sin posibilidad de seleccionarse a sí mismos― aquéllos que consideran de mejor factura.
GANADORA

martes, 2 de enero de 2018

216. Septiembre de 2017

CONCURSO CCXVI

JURADO: MARTÍN GARDELLA

TEMA: 

Los Beatles, sus canciones o sus miembros


Ilustración de Valentina Novero realizada expresamente para el Arca Ficticia

GANADORA 

HOMLESS
La verdadera historia de Mark David Chapman

Nunca me aceptaron como el sexto Beatles, a pesar de que les acompañé por cientos de hoteles de todo el mundo. De los cinco tiros, cuatro le alcanzaron de lleno y un quinto le pasó silbando la cabeza: no está nada mal para ser el que solía cargar con las maletas.


PRIMERA MENCIÓN

MAPACHE
Incógnito

Lennon, ya muerto, sigue vagando por los pasillos del Dakota. Algunas noches duerme con Yoko y sale todas las tardes a caminar a Central Park. Su hijo Sean le pregunta: ¿por qué no estás en el cielo? John se quita los lentes y con gesto serio le contesta: porque Jesucristo no sabe quiénes son los Beatles.

SEGUNDA MENCIÓN

MEMINERO
Eleanor Rigby

No maté al padre McKenzie, dijo Eleanor Rigby. Soy inocente. Señor Juez, lo amé como sombra a la noche. Pregunte a los amaneceres. Él se broncoaspiró después de tragarse sus palabras. Cuando salí del cementerio sostenía una cabeza en la mano, sí, pero era la de mi progenitor. El psicoanalista que se convierte en diván y la silla que escudriña expedientes pueden atestiguarlo.


El fallo de Martín Gardella puede leerse en la Bitácora de la Marina.